viernes, 27 de mayo de 2011

Hechos Importantes

La llamada Guerra Federal, guerra larga, fue un estallido popular protagonizada por los negros, indios, campesinos, que encontraron en Ezequiel Zamora el líder, por sus inquietudes ante el incumplimiento del programa social de la Guerra de independencia.

El General Ezequiel Zamora, sensibilizado por el atropello al pueblo que percibía en sus recorridos por los llanos comprando ganado y desde el mostrador de su pulpería en Villa de Cura, decidió emprender una carrera política.



 La Guerra Federal (1859.1863)

Mientras en Caracas se deshacían y se rehacían gobiernos en medio de acaloradas discusiones, en febrero de 1859 estalla en la ciudad de Coro el movimiento revolucionario que pedía la implantación en Venezuela del sistema federal como una especie de panacea para curar todos los males de la república. A lo largo de cinco años los hombres del bajo pueblo se alistaron, por propia voluntad o porque fueron reclutados.

Mientras Zamora desolaba los llanos, seguido de gente del pueblo, en julio desembarco en Palmasola el General Juan Crisostomo Falcon, que era el jefe supremoi reconocido por los "federales" También por el oriente se proclamaron federales los generales Juan Antonio Sotillo y Jose Tadeo Monagas. La guerra caudillos de nuevo cuño que con bandas de soldados propios conducían sus propias guerras sin orden ni concierto. Se utilizaron consignas que expresaban confusas ideal de igualdad social y de justicia simple : "!Tierra y hombres libres!".

En los cinco años que duro la guerra solo hubo dos grandes encuentros armados que se pueden calificar como verdaderas batallas. Santa Ines ( Barinas 10.12.1859 ) ganada por Ezequiel Zamora. Pero este murió en circunstancias algo oscuras, mientras sitiaba la ciudad San Carlos ( 09.01.1860 ).

Tras la muerte de Zamora, el movimiento perdio coherencia y se desato la anarquía o segunda fase. Esta fase anarquica ( 1860-1862 ) bajo una irreal "jefatura" de Juan Crisostomo Falcón, se fue en escaramuzas de poca importancia.

Quizás el acontecimiento mas decisivo de esta segunda fase de la guerra fue la misión que Falcón encargo a su joven asistente, el general Antonio Guzman Blanco, quien debía recorrer el centro del país para convencer a los caudillos guerrilleros de que atacaran su autoridad suprema. Guzman tuvo éxito, y con las fuerzas unidas de estos caudillos, que jamas habían atacado una autoridad superior, derroto a las fuerzas "dictatoriales" en algunos combates, con lo cual obligo al gobierno a parlamentar para tratar de llegar a un acuerdo.

Así inicio la tercera y ultima fase de la guerra ( 1862-1863 ) que, a nuestro juicio, fue "oligárquica" por que se trato de simples "conversaciones en la cumbre", en la que ambos bandos buscaron entenderse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada